Datos personales

Soy Ingeniero Civil, de la Universidad de Chile, con 18 años de experiencia laboral. En empresas de Ingeniería y Construcción. Y obras Mineras, Industriales, habitacionales e inmobiliarias. Realizando estudio de costos, cubicaciones, presupuestos, control de obras, manejo de subcontratos, control de proyectos, control de bodegas, etc. Desempeñando los cargos de: -Jefe de terreno y administrador de contrato. -A cargo de la programación y control de costos de proyecto, control de avance. Solicitudes cotizaciones y control de sub contratistas. -En oficina: estudio de propuestas, confección de presupuestos. Para una proyectos industriales e inmobiliarios. -Emprendimientos personales: -Búsqueda de terrenos para inversión, incluyendo evaluación comercial y preparación de ofertas. -Administración de empresa de servicios agrícolas. Gestión de recursos financieros, gestión de personal, y gestión de contratos. Evaluación completa de negocios agro industriales.

domingo, 24 de mayo de 2009

GASTOS GENERALES

Gastos Generales


Para responder una de las consultas y que sirva a todos, preferí traspasarla al blog, esperando que sea de utilidad a muchos, me referiré a los gastos generales, con un par de ejemplos, analizándolos y adecuándolos usted podrá realizar sus propios gastos generales para cada uno de sus proyectos.




En los gastos generales incorporamos todos los costos que no podamos agregar en el costo directo (en los Análisis de Precios).

Estos dependen principalmente del tamaño y plazo de la obra, como también de su complejidad y las exigencias de nuestro mandante.

En caso de considerar los costos precisos de cada equipo y material, debemos tratar de considerar todos los elementos y su cantidad precisa. Si consideramos elementos mas ambiguos, nos aseguraremos con precios mas altos y no detallaremos todos los elementos.

Lo mejor para que tenga una rápida visión de los gastos generales, es partiendo con unos ejemplos.

Algunos equipos y herramientas pueden ponerse en el costo directo o en los gastos generales, donde dejarlos dependerá de las bases técnicas, del contrato y de nuestra apreciación personal.
Por Ejemplo, en general: Si hay aumentos de obra como cantidad de hormigón, se aumentara el pago de todo lo incorporado en ese costo directo, y si dejamos los elementos (Sonda, unidad motriz) en gastos generales, su pago dependerá del aumento de plazo de ejecución de la obra. Al obtener valores diferentes, depende de nosotros definir donde queremos colocar cada uno de los suministros, equipos, herramientas, etc.

Nunca debe olvidar que la cara de su empresa frente al mandante, es su oferta y su presupuesto, por lo que debe representar con claridad los trabajos por realizar y reflejar su experiencia en el rubro. Y que será comparado y verificado frente a otras ofertas.

A modo de ejemplo presentamos, los gastos generales de una obra en una ciudad grande podemos mostrar, con valores en pesos chilenos y donde encontramos los gastos generales y los costos de instalación de faena. Que podemos considerar en conjunto o separados:

GG1



Otro Ejemplo, para una obra con campamento lejana a centros urbanos, y de 8 meses y medio de duración.

GG2


GG3


GG4



Por ultimo, para que sirva de guía a su presupuesto, dejamos un listado de elementos que podríamos considerar como gastos generales para una obra pequeña. Que debe ser adecuado por usted a la obra especifica.


GG5


GG6


GG7




contador gratis

contador gratis

jueves, 7 de mayo de 2009

Mano de Obra




DESCARGA
Esquema de análisis de precios unitarios, 60 partidas, resumidos y por este año. En Excel. Queda para el que lo quiera usar, imprimir o regalar.
Dirección de descarga:
http://www.4shared.com/file/185871587/f4fa6419/Analisis_precios_unitarios_Exc.html



LA MANO DE OBRA

El costo directo usado en nuestra propuesta, no coincide con el salario que se le paga al obrero. Se hacen planillas que permiten determinar el costo empresa de la hora de trabajo. El objetivo es llegar a un valor de hora hombre que incluya:

Los pagos al obrero, sueldos, bonos, etc.
Seguros Cesantía, Salud, Etc.
Los implementos de seguridad, ropa, casco, guantes, careta, etc.
Gastos de mantención en obra, alimentación, alojamiento.
Costos de traslado, a la faena y dentro de faena.
Cursos de instrucción para ingreso a faenas especiales, charlas de inducción, etc.














































En resumen lo que queremos es pasar TODOS los costos que incurre la empresa en el personal, al costo directo. Para llegar a un valor único por hora, que se colocara en nuestro presupuesto.

En caso de que tengamos personal local y foráneo donde a unos se les pague pensión y a los otros no, debemos separar los valores, o promediar los valores para llegar a un costo final. Que será el que colocaremos en la propuesta.

En resumen, en mi país consideramos los conceptos, según el cuadro que se hace para cada categoria de personal.



Esperando que te sea de utilidad.




contador gratis

contador gratis

curso de análisis de precios unitarios

Estadisticas gratis


PROGRAMA:
Esquema de análisis de precios unitarios, 60 partidas, resumidos y por este año. En Excel. Queda para el que lo quiera usar, imprimir o regalar.
Dirección de descarga:
http://www.4shared.com/file/185871587/f4fa6419/Analisis_precios_unitarios_Exc.html



CURSO:
Excelente curso de análisis de precios unitarios. Básico y resumido.
Antes de usar cualquier sistema para analizar y ordenar nuestros precios unitarios, debemos entender los conceptos y como generar e ingresar los datos.

Este curso, del ingeniero Sergio Amaya, es muy útil para entender todo lo relacionado a los precios unitarios, mano de obra, equipos y materiales.

Acá les dejo el link y la introducción. Son 12 Capítulos ampliamente recomendados.

Espero que les sea de utilidad.


http://preciosunitariosonline.blogspot.com/

martes 23 de septiembre de 2008
Introducción



INTRODUCCION

El estudio de costos en la industria de la construcción, es un tema sumamente dinámico, que no se agota en las partidas de albañilería o acabados, pues los avances tecnológicos nos mantienen en constante análisis de nuevos materiales. Estos mismos avances, nos llevan a la especialización de los trabajadores, lo que hace crecer nuestro catálogo de Mano de Obra, aunque de manera tradicional, en las obras pequeñas y precisamente por ello, un buen albañil hace las labores del fierrero, carpintero y colocador de pisos y azulejos. En términos generales, aún se conserva en esas pequeñas obras el trabajo del yesero, cuando se requiere y el del pintor, que a su vez es también pastero.


contador gratis

contador gratis