Datos personales

Soy Ingeniero Civil, de la Universidad de Chile, con 18 años de experiencia laboral. En empresas de Ingeniería y Construcción. Y obras Mineras, Industriales, habitacionales e inmobiliarias. Realizando estudio de costos, cubicaciones, presupuestos, control de obras, manejo de subcontratos, control de proyectos, control de bodegas, etc. Desempeñando los cargos de: -Jefe de terreno y administrador de contrato. -A cargo de la programación y control de costos de proyecto, control de avance. Solicitudes cotizaciones y control de sub contratistas. -En oficina: estudio de propuestas, confección de presupuestos. Para una proyectos industriales e inmobiliarios. -Emprendimientos personales: -Búsqueda de terrenos para inversión, incluyendo evaluación comercial y preparación de ofertas. -Administración de empresa de servicios agrícolas. Gestión de recursos financieros, gestión de personal, y gestión de contratos. Evaluación completa de negocios agro industriales.

domingo, 19 de abril de 2009

Quienes nos ven.

Quienes nos VEN, de donde vienen:

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Analisis de Precios Unitarios y Presupuesto, 1° Parte.






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MANUAL BASICO DE ESTIMACION DE PROYECTOS, 1° Parte.

Util para toda obra, proyecto, o emprendimiento personal.
Llevamos mas de 500 descargas en menos de un mes, para celebrar tenemos la nueva versión de análisis de precios unitarios y una nueva herramienta de cálculo de gastos generales o costos indirectos.

ESTIMACION DEL PROYECTO

La estimación del costo y del esfuerzo nunca será un valor exacto, son demasiadas las variables humanas, técnicas, de entorno, políticas que pueden afectar el costo final. Pero la combinación de buenos datos históricos y de técnicas sistemáticas puede mejorar la eficacia de la estimación.
La estimación es una actividad importante que no debe llevarse a cabo de forma descuidada y se basa mucho mas en la experiencia del analista que en tablas y rendimientos. Las estimaciones mas precisas de un proyecto se logran utilizando comparaciones y datos reales de los últimos proyectos realizados o terminados, que sean similares o comparables a la obra que nos encontramos cotizando.
Las empresas mas pequeñas utilizan técnicas de estimación de costos y de tiempos, que se basan en una serie de pasos sistemáticos que proporcionan estimaciones con un grado de riesgo aceptable. Estas se basan en la descomposición sencilla del proyecto en actividades cuantificables. A las que aplican medidas básicas de productividad, obtenidas mediante la experiencia y confirmadas en diferentes proyectos, permitiendo determinar insumos, equipos y costo del proyecto.
Esta determinación de recursos para cada actividad, permite estimar el costo de cada actividad. Luego se determina la agenda del proyecto, para la cual se requiere experiencia y acceso a una buena información histórica. Para generar el costo final del proyecto combinamos las estimaciones de cada una de las actividades y agregamos actividades faltantes.
El planificador del proyecto tiene que estimar tres cosas antes de que comience el proyecto: cuanto durara, cuanto esfuerzo requerirá y cuanta gente estará implicada. Después el planificador debe predecir los recursos (de materiales, equipos y ajustar el personal) que se van a requerir y el riesgo implicado.
La aplicación del concepto económico a la obra depende de muchos factores difíciles de evaluar como la complejidad en su ejecución, la calidad de los materiales y la oferta o la demanda de la mano de obra, sobre todo, la especializada, que puede escasear en un determinado momento. Las condiciones de construcción no son siempre las mismas y dependen de muchos factores.

El PRESUPUESTO

El presupuesto es una estimación del costo de un proyecto.
La estimación más exacta del costo de una obra se obtiene por un presupuesto basado en precios unitarios. Para realizarlo se debe tener en cuenta la división de las actividades, las especificaciones, las condiciones previstas y las necesidades estimadas.
La incertidumbre en cada una de ellas mas la variabilidad en los rendimientos de la mano de obra, no nos permiten una estimación precisa del costo total de una obra.
Por lo que cuando soliciten presupuestos globales por obra terminada o por unidad de área intervenida y otros. La obra se reducirá a precios unitarios básicos para realizar una estimación lo mas afinada posible.

La elaboración de un presupuesto es una tarea que se debe realizar organizada y detalladamente, es muy fácil cometer errores, además de omitir partidas, dejar fuera insumos, o despreciar costos importantes. De diez presupuestos para una obra obtendremos diez valores diferentes.

DESGLOSE DE ACTIVIDADES

La estimación de proyectos es una forma de resolución de problemas y, en la mayoría de los casos, el problema a resolver es demasiado complejo para considerarlo en una sola parte. Por esta razón, descomponemos el problema, recaracterizandolo como un conjunto de pequeños problemas o actividades fáciles de manejar.
Por Actividades de construcción se entenderán labores específicas que ejecutan los constructores con mano de obra especializada en dicha labor, y forman parte de un proyecto que contiene su: especificación, cubicación y valorización. Las actividades se componen de varios insumos básicos, en que cada uno se caracteriza por tener sus propias restricciones.
Por ejemplo, una determinada actividad incluida en un proyecto de canal, variará según se trate de un canal en el llano, en ladera ó en la alta cordillera, por tanto, deberán añadirse ó quitarse insumos de construcción que componen la actividad, y deberán adaptarse las eficiencias constructivas. Existen Actividades simples y compuestas. Estas últimas, se componen de varias actividades simples. Por ejemplo, el hormigón armado en su calidad de actividad compuesta, se compone principalmente de enfierradura, hormigón y moldaje que constituyen actividades simples.

Para comenzar cualquier análisis, partimos separando el proyecto en pequeñas actividades, luego cada una de estas actividades se vuelve a desglosar, hasta llegar a un nivel adecuado. Este proceso facilita la estimación del costo total.
Con un poco de experiencia, es muy fácil darse cuenta de cómo separar las partes de un proyecto.

Debemos lograr un nivel de detalle donde cada actividad se pueda independizar de las otras, ya sea por los recursos empleados, o por mano de obra, o equipos usados. Ya que los recursos que se manejan no son cuantificados solamente por cantidad, sino por calidad y rendimiento. Cada actividad debe poder cuantificarse (Cubicarse) en forma independiente.

Considerando un desglose de actividades adecuado, identificando los costos unitarios y realizando una buena estimación de las cantidades de cada uno (por medio de cubicaciones y análisis de necesidades), podemos reducir los imprevistos.

CUBICACIONES

Las actividades del proyecto se cuantifican en cantidad de unidades y nos definirán totalmente el tamaño del proyecto. Esta será la base de nuestra propuesta, y deben ser precisas y exactas. Corresponderán a la cara de la empresa y será la visión que tendrá de nosotros el mandante, y la utilizara para compararnos con las otras propuestas.
Deben ser lo mas precisas posible, y realizadas en formatos ordenados. Yo siempre consideraba los planos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, colocando números a los elementos claves y nombrando todos los elementos basado en los ejes definidos en los planos, horizontales y verticales, lo que permitía reconstruir los datos rápidamente en caso de duda, por falta de un elemento, o si se repitiese el elemento en otros planos. La cubicación debe ser detallada y estructurada.
Para tener una propuesta precisa, debemos tener todos los planos y cotizaciones de cada uno de los insumos de la obra, en caso contrario, solo aumentamos la incertidumbre en la obra, y debemos aumentar nuestro porcentaje de imprevistos.
Junto a las cubicaciones debemos tener muy claramente que es lo que se debe incluir en las cubicaciones y forma parte del proyecto, y que partes debemos dejar fuera de ella, por no formar parte de lo que debemos cotizar.

El ITEMIZADO

Es la base de la cotización, y corresponde al listado de actividades con la cantidad de unidades de obra, que es multiplicada por el precio unitario, obtenido mediante el análisis de precio unitario para la actividad.

Este documento se entrega como base del presupuesto y será la base del sistema de evaluación y control de la obra.

COMO CONSTRUIR UN PRESUPUESTO

Para construir el presupuesto, sumamos al itemizado, que corresponde al costo directo, los costos indirectos, que siempre deben incluir los gastos generales, el IVA, según corresponda a la empresa que cotiza, y la utilidad esperada según el tipo de obra.

EL IVA

Por regla general los materiales se consideran sin IVA, y se facturan los estados de pago con IVA, pero debe considerarse pago de impuestos y de facturas que no podremos descontar como parte del negocio.


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martes, 7 de abril de 2009

Analisis Precio Unitario, rev2







Hola,

Esta disponible la nueva version de Analisis de Precios unitarios en Excel.
Gratis por un año, y mucho mas facil de usar. Sin clave.

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